domingo, 1 de febrero de 2015

NUESTRA PRIMERA SEMANA

      27 de Enero del 2015

  
   No olvidaré el día en el que el Dr. Malaga, neurólogo del Nuevo HUCA de Oviedo, nos confirmara que nuestro hijo Marcos tiene autismo leve (TEA).
   He de reconocer que habia barajado esa posibilidad, pero como madre, me lo negaba a mi misma, confiaba en que tuviera deficit de atención o retraso madurativo o quizas hiperactividad y recordando todo lo que ha hecho y todo lo que hace, en verdad lo tiene todo y es motivado por el TEA.
     Cuando empezó el colegio no hablaba y no nos hacia caso en nada, con sus otros tres herman@s no habia sido tan difícil, y no entendíamos que era lo que haciamos mal con él, porque con él no funcionaba ningún método y confiábamos que al empezar el cole esto cambiaría, arrancaría a hablar, y con ayuda de la profe, nos haría más caso, pero no fue así.
     En resumidas cuentas, le ocurria como en casa, no aguantaba mucho tiempo con alguna actividad, le costaba o no hacia caso a las ordenes, aunque si habia empezado a decir alguna palabra, pero siempre era repitiendo lo que decian los demás (ECOLALIA). Comenzó a adquirir ciertas manías y obsesiones, y las que ya tenía se le acentuaron más, cómo abrir y cerrar las puertas (si estan abiertas las quiere cerrar y viceversa), se autoestimula (aunque va por rachas)  tumbandose boca a bajo y moviendo las caderas (suda,se pone rojo e incluso a veces se queda dormido), apagar y encender las luces y hace unos meses ha empezado a andar con los grifos (hoy a descubierto como corto el agua y le ha generado otra nueva obsesión), se queda pillado mirando el tambor de la lavadora cuando está en funcionamiento....
      Aún no tiene confirmada su lateridad, puede escribir o comer con la mano derecha como con la izquierda, aunque estamos notando que cada vez hace mas uso con esta última, pero sigue combinandolas de vez en cuando, un incordio sobretodo a la hora de hacer las fichas del cole.
     Ahora está en el 2° curso de infantil, y respecto al primer año, ha mejorado mucho, esta arrancando a hablar, dice frases completas, pero aún no podemos mantener una conversación normal con él, le podemos formular preguntas sencillas en las que pueda contestar Si o No, pero poco más, cada vez aguanta mas la mirada cuando le hablamos, pero no siempre. Hacer los deberes con él (una simple ficha de letras) es una odisea, si niega en rotundo, y le empiezan las pataletas, y no funciona ni aunque le pongas delante chocolate para darselo de premio cuando termine, es angustioso verle así, llorar y pedirme que le abrace, que no quiere hacerlo y cuando parece que le haces entrar en razón, coge el lápiz escribe de mala manera y como puede una letra y vuelta a empezar....
      En el cole está empezando a aprender a leer las sílabas con la P, la L y la M, y lo que creíamos (tanto su profe como nosotros) que le iba a costar una vida, resulto de lo más fácil para Marcos, mientras que al resto de sus compañeros aún no han cogido la dinámica (unos pocos sí), él se lo sabe de memoría, tiene una gran capacidad para memorizar las letras y los números y nos hemos dado cuenta que eso ya lo hacía el año pasado con un ordenador de juguete de Dora la Exploradora, en la que veía varios objetos que tenia que sumar y nos parecía increible que contestara tan rápido y es que habia jugado con ese ordenador una semana o dos y nos parecía imposible que hubiera memorizado todos los resultados con todos los algoritmos que tenia el juego.
      Podría seguir escribiendo un montón de cosas que mi hijo hacía y hace, que antes no sabia que era por su autismo y ahora tiene sentido. Lo que puedo decir, es que desde ese dia nos ha cambiado el chip, tenemos más paciencia con él, en vez de reñirlo le intentamos hacer recapacitar, aunque algunos días nos cuesta más.
        Aún tenemos que esperar a que la asociación ADANSI lo valore, para saber que nivel de autismo tiene para poder trabajar en él con una base (cada niño es diferente), así que en principio no volveré a escribir otro post hasta Marzo, que es cuando tenemos cita, al no ser que haya algo importante que contar.
      Marcos, pese a todo, es un gran niño, que nos hace reír a tod@s con sus tonterías y se ve que a él le encanta hacernos reír.
      Acepto cualquier consejo que sea bueno para ayudarle, pues a veces no se como afrontar ciertas cosas.
       MI HIJO TIENE AUTISMO, Y QUE?
     
      

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