lunes, 2 de febrero de 2015

¿ESTOY OBSESIONADA?

      En mi obsesión por buscar todo acerca del autismo, he encontrado un artículo acerca de la diferencia del autismo entre niños y niñas, su diferencia es tal, que muchas niñas son diagnosticadas muy tarde o incluso llegan a la edad adulta que es cuando ellas se dan cuenta de que algo no anda bien. Al revés de lo que le ocurren a los niños con autismo,las niñas si tienden a ser sociables o al menos lo intentan, copian la actitud y las frases de los demás para repetirlo ellas y ser más fácil entrar en un grupo social, tienen otro tipo de obsesiones,pero que pasan desapercibidas porque se da por hecho, que es lo que hacen normalmente las niñas.Os dejo Aquí uno de los artículos.
        Quería comentar esto, pues tengo dudas de si mi hija mayor tiene también autismo. Son solo suposiciones, pero de momento ya he pedido una reunión con su tutora y a continuación, me explico:
      Al igual que Marcos, Sonia no comenzó a hablar hasta los 4 años, tenía Ecolalias, es más, cuando tenía como unos 18 meses, solo decía papá, mamá, agua y con 2 años seguía igual, pero en cambio le poníamos alguna película de Disney ( sobretodo la Bella y la Bestia) cantaba las canciones enteras, y yo me mosqueaba muchísimo, porque no hablaba, pero si cantaba, tanto en inglés como en castellano y se le entendía perfectamente y viendo DVD's de Barrio Sésamo, aprendió a contar hasta 20, y cuando hablábamos con ella, no estábamos muy seguros de si nos entendía. Como he dicho, empezó a hablar con 4 años y prácticamente a la vez, comenzó a leer, tanto su profe como nosotros nos quedamos anodadados del cambio tan drástico que hizo en tan poco tiempo. Y tanto Javi (mi marido) como yo, nos quedamos tranquilos,  nuestra hija no tenía retraso madurativo, simplemente iba más despacio y estaba empezando a coger carrerilla. Sonia tiene ahora casi 9 años, y volvemos a tener dudas, cuando la llamas, no te contesta y eso ocurre tanto en casa como en la escuela, la llevamos al médico para que le mirasen los oídos por si venía de ahí el problema, se los limpiaron, pero la cosa sigue igual, su tutora dice que es como si estuviera distraida o en otro mundo y no reacciona al no ser que la llames a pleno pulmón o estas al lado de ella y aquí en casa a veces ni eso con el consecuente enfado. Su "vida social" es desastrosa, ella quiere ir con las "reinas del grupo", pero no siempre es fácil para ella, muchos días me ha salido super triste de clase, dice que ella no hace nada, y que las compañeras no quieren jugar con ella, ni hablar con ella, le ocurre que cuando tenemos una conversación de lo que sea, ella termina hablando de otra cosa que nada tiene que ver, pero que a ella realmente le interesa, y repite una y otra vez cosas que ha hecho que le ha encantado, y te lo repite cada día hasta que le ocurre otra cosa más interesante. Luego está lo de su comprensión lectora, le gusta leer, pero que te explique lo que ha leido, es otro cantar, es como si olvidara lo que acaba de leer, no encuentra las palabras adecuadas y esto también sucede si de pronto me entra en la cocina para contarme algo interesante, pero se le traba la lengua y desiste en contármelo " déjalo mamá, no es nada".
     Quizás no es nada, pero empezaré, como dije al principio, hablando con su tutora, Nely, que es un amor y que ella me aconseje y de paso, pediré que me asesoren la Asociación de Adansi y la Asociación de Asperger.
       Quizás no es nada y me estoy obsesionando o quizás lo es TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario