Hoy tocó volver al nuevo HUCA para realizar un Vídeo Electroencefalograma a "Pepo" (Marcos). No estaba muy segura de como era la prueba y busqué por YOUTUBE. Al ver el vídeo creí que sería sencillo para él, salvo lo de estarse quieto mientras ve unos dibujos, pero no... Buff, menuda odisea, ponerle el gorro fue relativamente fácil, pero el momento en que había que meter el gel con la geringuilla por los agujeritos del gorro, madre mía, no se si es que se asustó o se acordó de la extracción de sangre, pero no paraba quieto, y no podiamos con él, normal, con lo que come, está como un "xiatu", cuando por fin la enfermera consiguió rellenar todos los agujeritos, tocaba ver la tele, pero pasó de ella olímpicamente, la enfermera puso un ventilador, supongo que por el calor, y así sí, Pepo quedó ya hipnotizado con las vueltas que daba aquel aparato y no se movió, al poco rato le pusieron una lámparita que le flasheaba en los ojos, LO FLIPABA!!!, "Mamá, PATATA!!!!", un par de minutos más y se acabó la prueba.
Durante el proceso de la prueba, la enfermera me preguntó que era lo que tenía el nenu, cuando le conté, me dijo que aguantaba mucho la mirada, y que a primera vista no parece que tenga autismo, le comenté que desde su diagnóstico, nos pusimos manos a la obra, sobre todo para que aguantara la mirada, que a día de hoy siempre nos mira directamente, poco a poco ya tenemos pequeñas conversaciones con él aunque siempre las lleva a su terreno..., antes no se sabía los colores, y en dos días los ha aprendido, que a veces no entran dudas sobre si tiene o no TEA por como se comporta, pero luego vemos en él, su otro comportamiento, y definitivamente sí, en muy poco tiempo, entre el cole y lo que trabajamos en casa, ha avanzado muchísimo y rápidamente.
Me informé para que sirve exactamente hacer esta prueba y en resumidas cuentas, para descartar que no sea otra cosa, pues el EEG detecta el autismo o cualquier otra anomalía.
N.I.M.H.: National Institute of Menthal Health A veces, la falta de sueño o la fiebre alta puede crear una crisis convulsiva. El Electroencefalograma (EEG), una prueba no quirúrgica que registra la actividad eléctrica en el cerebro, puede ayudar a confirmar el TEA y su gravedad, si el niño está teniendo crisis epilépticas. Sin embargo, algunos niños con TEA tienen EEG anormales aunque no tengan crisis epiléptica.